Gustavo Silva Fotografia

¿Blanco y Negro o Color?

Te ayudamos a decidir 

 “Color o Blanco y negro, ¿que es lo mejor para nosotros?” Tema polémico y pregunta muy frecuente en mi trabajo como fotógrafo de Bodas. Y no es por menos, ya que esta es una decisión importante que afecta directamente todo el recuerdo de un día especial. ¿La respuesta? Ninguna opción, ambas o lo que prefieras. Entre el Blanco y Negro o Color no hay un ganador

Me explico: Hay que probar, mismo que haya unos criterios (técnicos, no voy a profundizarme) para elección de lo que se queda mejor en un álbum de boda, por ejemplo. Eso porque no necesariamente se mejora la composición de una imagen al eliminar el color, sino que la apreciación subjetiva de la fotografía mejora tras verla en blanco y negro. Pero ojo, no es fácil decidirse por uno u otro

Mismo que hoy día la mayoría de las cámaras digitales permiten configurarlas para capturar las imágenes en escala de grises (blanco y negro), el fotógrafo siempre debe disparar en color y probar las opciones en un momento posterior. Eso porque una fotografía en color se puede cambiar a blanco y negro muy fácilmente, ya al revés es imposible. Además, en este tratamiento si tiene total controle del proceso y de las escalas de grises de cada fotografía. 

Sin embargos, en la elección “Negro y Blanco x Color” hay que tener sensibilidad y elegir el formato de cada disparada con mucha intención, ya que cada fotografía es única y retractará un momento inolvidable para toda la vida de la pareja. Para ayudar, separamos algunas ventajas de cada estilo, pero si elegís un buen fotógrafo de bodas él sabrá encontrar esos momentos especiales en los que captar un detalle que pasaran a formar parte de la historia de tu boda. ¿Quién dijo que no se pueden tener dos glorias? 

Blanco y Negro 

  • Usar el blanco y negro, nos resulta más extraño y puede retener más la mirada sobre la fotografías. 
  • Una fotografía puede ser más artística en blanco y negro. 
  • El blanco y negro simplifica. Eliminar el color se centra más la atención a otros elementos como textura, forma y contraste. Quizá puede ser esto lo que nos interese. 
  • A veces es la única manera de transmitir aquello que, como fotógrafos, buscamos expresar. 
  • Ejemplos de algunos maestros fotógrafos del Blanco y Negro: Sebastião Salgado, Chema Madoz, Henri Cartier Bresson.  

Color 

  • Nosotros vemos en color, así es algo que nos llama la atención de manera poderosa. 
  • El color es un elemento más en la foto. Fotos en colores son sin embargo más complejas. 
  •  El color transmite emociones y sentimientos. 
  • En una Boda los colores de las flores, las vestimentas, la comida y la decoración deben brillar. 
  • A los más curiosos, mi sugerencia es este enlace sobre psicología del color. 
  • Ejemplos de algunos maestros fotógrafos del Color: Saul Leiter, Alex Webb, Willian Egglestone.


Hemos selecionado abajo algunas fotos con versiones en Blanco y Negro y Colores de la misma foto. ¿A vosotros qual les gusta más? 

Using Format