10 Claves para elegir el fotógrafo de su boda

Las flores, la comida y las luces son pasajeras, el recuerdo de las fotos se queda para toda la vida. Descubra como encontrar el profesional más adecuado.


Es un echo que organizar una boda lleva tiempo, esfuerzo y mucho dinero. Por ser un día muy especial, el vestido, las flores, el banquete y la decoración deben estar perfectos. Lo que muchas parejas no llevan en consideración es que en el día siguiente todas las luces se apagan y lo que queda para siempre son los recuerdos fotográficos, de ahí la importancia de hacer una buena elección del fotógrafo. ¿Pero cuáles son los requisitos principales para no erar en la na contratación de este profesional tan importante? 


“Tu prima dejó en manos de su mejor amigo Eduardo las fotos de la boda. Eduardo se pasó de copas, ligó y no encuentra ni la cámara ni el coche.” (Citado de asociación de fotógrafos UNIONWEP). 


Creo que el trabajo de un buen fotógrafo es acercarse de los novios al punto de entender exactamente lo que es importante para ellos y capturar estos momentos con maestría en el día de la boda. 

Parece sencillo, pero elegir un profesional que tenga esa experiencia y sensibilidad para transformar este momento especial en recuerdos únicos no es una tarea muy fácil. Por eso seleccioné 10 puntos principales que seguramente les ayudaron na búsqueda del mejor profesional para transformar su boda en un momento inmemorable. 

 1) Conocer personalmente el profesional: Parece mentira, pero con la gran cantidad de cosas que deben ser resueltas y la fecha de la boda se acercando es común que la pareja se olvide de la importancia de conocer el fotógrafo de su boda. Haga una cita, quite todas las dudas y sienta si hay identificación. Seguramente este es el profesional que más estará cercano de vosotros en el día de la boda. 

2) Confíe únicamente en profesionales especializados en bodas: Los amigos aficionados a la fotografía pueden ser un plus al aportar imágenes con detalles más personales, pero son invitados y no deben tener la obligación de hacer fotografías profesionales. 

3) Piense en el futuro: No hay secreto - Clásico es clásico, se quedará bien para todo el siempre y seguirá bello hasta los próximos siglos. Hay modas que cambian rápidamente pero sus fotos de boda estarán contigo por muchos más años. 

4) Pida siempre contrato escrito: Es importante también incluir en el contracto todos los detalles, como por ejemplo, si es el profesional en cuestión que estará en el día de la boda. 



5) Busque profesionales que no exageren en las manipulaciones de fotos: Sin duda que ajustes básicos, como luces, colores, contrastes, algún recorte o hasta que se quite un pequeño detalle, son necesarios para tener fotos perfectas pero lo ideal es buscar el equilibrio y huir del efecto artificial. La maquillaje hace la maquilladora, no el fotógrafo. 

6) Tenga en miente la importancia de los pequeños detalles: Un buen fotógrafo sabrá captar estos momentos de manera natural. Siempre verifique su portafolio y intente percibir si el profesional tiene esta sensibilidad. 

7) Verifique si el fotógrafo hará fotos de la preparación de los novios, si ese servicio va incluido en el precio o supone un incremento. El paquete debe tener eses tener ese importante registro. 

8) Deje claro el horario de trabajo del fotógrafo: Verifique si por un retraso o imprevisto puedes tener un reportaje incompleto. Yo, en particular soy flexible con los horarios, pero hay que aclarar hasta cuándo (o el costo) se puede contar con el profesional. 

9) Elija el estilo del profesional con sabiduría: Hay diversos estilos de reportaje fotográfica. Cada profesional tiene su estilo y lenguaje. Como es un momento único hay de que estar muy segura de que hay una identificación de su evento con el profesional elegido. Conozca un poco más del estilo documental aquí. 

10) Conozca el Plan de trabajo del profesional: Esté seguro de que el profesional elegido tenga un guion de evento, es
decir, un plan de trabajo estructurado al punto de saber exactamente todo lo que pasará en el evento. También es muy importante un plan de contingencia para los imprevistos, lo que te dejará todos mucho más tranquilos para aprovechar la boda.  Conozca nuestro proceso de trabajo aqui.