¿Fotografía Retocada? Entienda !

Ésa es la cuestión.


Después de mucha búsqueda, la pareja finalmente eligió el fotógrafo perfecto. Llegó el día de la boda y el resultado inicial de las fotos es espectacular. Ahora vienen las preguntas: “¿Deben retocar las fotos de mi boda?” “Es posible dejar mejor lo que ya está muy bien?” 

Cuando me lo preguntan ya tengo una respuesta lista: “¿Y por qué tienen que retocar las fotos?” Sin embargos, algo que buscamos el día de nuestra boda es estar guapos, y incluso en mi trabajo siempre me suelen bromear: “¿Me podías poner un poco de pelo en esa cabeza?” 

La verdad es que todos los fotógrafos, en menor o mayor intensidad, retocan sus fotos. Los retoques o la post producción fotográfica siempre fueran parte del proceso fotográfico. En la época analógica también se hacían retoques en la película pero con el avance de la fotografía digital todo se facilitó al final. Os puedo garantizar que lo mínimo tras una boda es que trabajamos un par de días mas en las fotografías. Es un proceso largo y esta hecho foto por foto, sin excepciones. ¿Pero hasta dónde se puede llegar con el retoque digital? 

Antes de nada, hay que tener en cuenta la gran diferencia entre retocar y manipular. Como tengo como meta imprimir la belleza de las imágenes de manera natural, no suelo manipular y ni utilizar Photoshop para dejar alguien más delgado o borrar una persona de la foto, por ejemplo. Pero es muy usual en mi trabajo retoques básicos como corregir la luz, los colores y los tonos o hacer blanco y negro en una fotografía

Yo, personalmente, creo que muchas veces el cambio de la luz, como quitar una sombra de la cara de la novia o la demasiada luz del novio, son necesarios y pueden hacer diferencias importantes en una fotografía. Pero, hay una línea que no debemos sobrepasar que es cambiar la historia del evento

La foto tiene que salir buena desde la cámara y quedarse mejor en el proceso de post producción, que tiene por función transformar el bueno en el optimo. Hay que dejar claro que cambiar los factos y la historia por detrás de ella no es recomendable. 

En los ejemplos que están arriba, todas las fotos tienen retoques. En ese caso son solamente ajustes de luces, contrastes, colores, sombras y tonos.

¿Has gustado? dejanos su opinón abajo.